VPOs San Vicente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prescribe el cheque vivienda de la Generalitat y la subsidiación del préstamo hipotecario

Ir abajo

Prescribe el cheque vivienda de la Generalitat y la subsidiación del préstamo hipotecario Empty Prescribe el cheque vivienda de la Generalitat y la subsidiación del préstamo hipotecario

Mensaje  Óscar Jue Jun 20, 2013 1:02 pm

Bon dia,

Últimamente se viene hablando mucho de la prescripción del cheque vivienda de la Generalitat, más conocido como "la ayuda de los diez mil y pico euros". Quienes lo solicitamos a finales de 2010 y nos fue aprobado (comunicación que llegó durante la primavera de 2011) todavía no lo hemos cobrado a pesar de que se ha cumplido el plazo de los dos años, es decir, el tiempo de espera previsto para recibir la pasta. En situación especialmente grave se encuentran quienes solicitaron de los bancos un adelanto del dinero puesto que ahora deben enfrentarse a una coyuntura complicada: o devuelven el préstamo con intereses o lo renegocian con la entidad bancaria.  

Lo cierto es que, a día de hoy, no hay un compromiso ni calendarización por parte del Gobierno valenciano para pagar las ayudas, más bien todo lo contrario: se corre el serio riesgo de que, transcurridos cuatro años de su solicitud, prescriba el cheque vivienda. Así lo establece la ley; sin duda, una trampa legal de la que se aprovecha la Generalitat dilatando sine die la liquidación de la deuda... Contra ello se han movilizado centeranes de adjudicatarios; no en vano somos 30.000 las familias valencianas en la misma coyuntura. La situación más delicada afecta a quienes les expira el plazo de los cuatro años justo ahora.

La Conselleria juega a la confusión anunciando, primero, que "las ayudas no prescriben" y luego corrigiéndose con que, para lograrlo, "basta con solicitar a la Administración valenciana la suspensión" de dicha prescripción. Afortunadamente, la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda ha presentado quejas colectivas al Síndic de Greuges y pone a disposición de los adjudicatarios diversos formularios con los que dirigirse a la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Os los podéis descargar a través de este enlace: http://afectadosayudasviviendacv.wordpress.com/documents/

En lo que respecta a los vecinos de San Vicente, sería interesante coordinar esfuerzos entre quienes se encuentran en una situación más apurada. Me refiero, en primer lugar, a aquellos que solicitaron un adelanto bancario de la ayuda. ¿Cuántos vecinos son en San Vicente? Mi hermana, por ejemplo, se encuentra en esa situación y dispone de información que puede ayudar a otros... De hecho, su nombre se encuentra en un listado de adjudicatarios 'preferentes' de la Generalitat: las solicitudes que el Consell prevé pagar antes y cuya justificación, para la Administración, es el propio adelanto bancario (un guiño a las entidades que es toda una declaración de principios: tiene que cobrar el adjudicatario para que pueda cobrar Bankia). Sara Delgado (nº 27 de la C/ Peña del Mediodía) puede resolveros dudas al respecto, también a través de este foro.

Este post podría servir para que todos los vecinos afectados se den a conocer, de forma que puedan ayudarse con las reclamaciones e incluso coordinar posibles acciones colectivas. Se me ocurre, por ejemplo, una moción municipal para que el Ayuntamiento -en representación de los vecinos con VPO de Benagéber- inste a la Conselleria al pago del cheque vivienda, con especial protección a quienes pidieron un adelanto bancario. Se trata de aprovechar el canal institucional del alcalde Cañizares con la consellera Bonig, ¿acaso no son ambos del mismo color político, el blanquiazul gaviota?

Por cuanto al marco más global de la prescripción de las ayudas, el plazo expiraría en la primavera de 2015 según mis cuentas (aprobación en la primavera de 2011 + 4 años) por lo que todavía hay tiempo para presentar el escrito de amparo a la Conselleria. No obstante, y de forma preventiva, otros vecinos y yo lo vamos a registrar en los próximos meses. El documento se puede obtener del enlace que he pegado arriba.

Y otra cosa, no menos importante: hay rumores de que también prescribe la ayuda de subsidiación del préstamo hipotecario. Me refiero a la cantidad, concedida por el Estado, que cada mes nos descuentan de la hipoteca y que supone una media de 80 euros mensuales. Esta prescripción -aprobada mediante Real Decreto Ley- se aplicaría a la prórroga de dicha ayuda: es decir, a los cinco años de concedida. En nuestro caso, y dado que se nos aplicó por primera vez en el verano de 2010 con el primer pago hipotecario, la ayuda expiraría en 2015. La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda también está intentando impugnar esta decisión (ved su página web), por lo que sería útil realizar el seguimiento del tema o incluso aportar algo.

Nada más. Cualquier duda, sugerencia o comentario será bienvenido.

Óscar Delgado
C/ Rincón del Molino nº 118.


Última edición por Óscar el Miér Jul 03, 2013 12:38 pm, editado 1 vez
Óscar
Óscar

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Prescribe el cheque vivienda de la Generalitat y la subsidiación del préstamo hipotecario Empty Re: Prescribe el cheque vivienda de la Generalitat y la subsidiación del préstamo hipotecario

Mensaje  Óscar Miér Jul 03, 2013 12:36 pm

Un repaso a la actualidad mediática sobre el tema (extracto del diario Levante-EMV):

"Un millón para desahuciados y pagos a la vivienda

La Conselleria de Territorio va a destinar un millón de euros para «atender con carácter prioritario las ayudas en materia de vivienda para familias en situaciones de especial vulnerabilidad». Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto del millón de euros. Los posibles beneficiarios deberán reunir requisitos como ser una familia de especial vulnerabilidad (numerosa, monoparental, con menores de tres años, embarazadas, personas desahuciadas, con mayores de 65 años, discapacitados, desempleados o víctimas de violencia de genero) o, incluso, que el pago de la letra de la hipoteca «resulte superior al 50% de los ingresos netos de la familia». Territorio también aseg que el viernes abonó 3,6 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat destinados a los anticipos bancarios (las cantidades que adelantaron a los beneficiados por la concesión de una ayuda a la vivienda) «para evitar que los ciudadanos tengan que asumir esta deuda». Por último, el Consell también ha establecido una «tercera vía de pago genérica» de las ayudas a la vivienda que aún no se han abonado que prevé «el pago de 300.000 euros mensuales de aquí a final de año, que se irán pagando por orden de antigüedad». La deuda con los beneficiarios de las ayudas impagadas asciende a 250 millones de euros."

Fuente: [url= http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/29/millon-desahuciados-pagos-vivienda/1011619.html] http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/06/29/millon-desahuciados-pagos-vivienda/1011619.html[/url]

Óscar
Óscar

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.