¿De verdad es posible anular las placas solares?

Ir abajo

¿De verdad es posible anular las placas solares?

Mensaje  Óscar el Miér Mayo 08, 2013 1:29 pm

Bon dia,

Me ha sorprendido el acta de la pasada reunión de propietarios, que refleja una votación favorable a anular las placas solares. No pude asistir a esa cita por motivos de trabajo, pero en cualquier caso no sospechaba que iba a celebrarse una votación de tal calibre (y menos atendiendo a cómo había sido redactado el punto del orden del día, que no anunciaba votación alguna ni mucho menos 'supresión' o 'eliminación' de un servicio básico). La convocatoria de la reunión no explicitaba nada, como sí ha ocurrido en ocasiones pasadas, lo que ha negado la posibilidad de delegar su voto a todos los vecinos ausentes... Si no me equivoco, no ha podido votar el 51% de los propietarios (!).

Esta cuestión de forma es, a mi parecer, lo suficientemente poderosa como para impugnar el acta sobre todo lo decidido en dicho punto. Pero mis razones para el desacuerdo van más allá. Y hablo en serio cuando digo que la menor de ellas es que tanto a mí como a otros vecinos nos funcione perfectamente el calentador solar.

Tengo serias dudas de que los vecinos podamos realmente anular el servicio de placa solar, me refiero sin incurrir en sanciones legales. Sé poco de legislación, y menos de vivienda, pero hay dos normativas que cabría considerar: una es el código técnico de edificación (que establece la obligatoriedad de instalar placas solares para la eficiencia energética de las casas) y otra es el propio Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que condiciona las ayudas estatales para los promotores y 'blinda', frente a posibles cambios, la estructura de las construcciones.

Pinchando sobre los siguientes títulos, accederéis a ambos textos: Código técnico y Plan de Vivienda.

Si, como parece, toda esta prescripción legal impide tocar las placas bajo riesgo de sanción o incluso devolución de las ayudas públicas, no quiero ser yo quien apechugue con ello. La solidaridad con los vecinos afectados por el mal funcionamiento de los termos no debería obligar al resto a un coste que puede ser mucho mayor... Ni tan siquiera estoy seguro de que, procedimentalmente, pueda aprobarse la anulación de las placas sin la unanimidad de la comunidad (que implicaría la conformidad de todos a la hora de asumir consecuencias).

Con todo, vaya por delante mi apoyo a que la comunidad emprenda la reparación de las placas que no funcionan, para así apoyar a esos vecinos, pero siempre condicionándolo al coste -es decir, que se apruebe por unanimidad- y sin que ello sirva de excusa a Geber para eludir su responsabilidad. O dicho de otro modo: Geber tiene que empezar, desde ya, a asumir las facturas.

Es preferible que la comunidad se embarque en una lucha legal conjunta, que sirva además para atacar globalmente los desperfectos de construcción, que ir pegando parches a cargo del bolsillo de los propietarios... El fondo común no está para lavarle los calzoncillos a la antigua Bancaja. Si lo pensáis bien, es incluso más práctico, vistas las innumerables reparaciones que empiezan a perfilarse mientras Geber mira hacia otro lado. Ya es hora de plantarse.

Ciñéndonos a lo principal, reitero mi disconformidad con lo decidido por la Junta respecto a las placas solares. Mal en la forma y muy dudoso el desenlace, con un 29% de propietarios decidiendo (por todos) la anulación de un servicio básico. Aún así me molaría leer vuestras ideas al respecto, de forma que podamos pulir cualquier duda e ir al grano en el próximo debate.

Saludos a tod@s,

Óscar Delgado,
Nº 118 de la c/Rincón del Molino
avatar
Óscar

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De verdad es posible anular las placas solares?

Mensaje  valonsor el Vie Mayo 10, 2013 11:06 pm

Estoy de acuerdo Oscar a mi tambien me
Funciona ( por el momento) las placas,Un saludo.
avatar
valonsor

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De verdad es posible anular las placas solares?

Mensaje  Lucas el Dom Jun 09, 2013 11:30 pm

Absolutamente de acuerdo con vosotros.
Y otro punto, ¿por qué anular las placas? Coincido contigo en que al menos la que alimenta nuestras viviendas FUNCIONA (aunque no a pleno rendimiento).
Cuatro puntos:

1) Nos pusimos en contacto con Vivienda y le mandé, textualmente, este correo a la administradora el día 2 de mayo:

"
¡Hola Ana!

¿Qué sabemos de la placas solares?
¿En la última asamblea no se decidió pedir un presupuesto de reparación antes de anularlas?

Hemos contactado con la Consellería de Vivienda y nos han comunicado que, según la Ley 49/60 se requiere una votación a favor del 60% de los propietarios para proceder a eliminar un servicio común. ¿Ese 60% entiendo que debería ser de TODOS los propietarios o basta con los que asistan a la asamblea?
Como podrás entender, estamos bastante en desacuerdo en suprimir un servicio que debería funcionar perfectamente desde el primer día (¡tiene menos de 3 años!), así que estamos dispuestos a pelear por su reparación (y la denuncia o lo que sea necesario en contra de la promotora o la empresa instaladora)."

A día de hoy, no ha respondido.

2) En el caso de que la votación sea decisiva, ¿por qué no dejarlas tal y como están y que los vecinos que queramos seguir utilizándolas nos hagamos cargo de su
mantenimiento?

3) Géber Urbana, que yo sepa, ya no existe. Ahora es Aicequip y, que yo sepa, no se hacen cargo de nada. Para cualquier gestión te remiten a Bankia Habitat y ellos se lavan las manos con el dinero de sus depositarios.

4) ¿Quién podría tener interés en que se anulen las placas solares? Lamentable.

¿Opciones?
avatar
Lucas

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 37

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De verdad es posible anular las placas solares?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.